Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Los diferentes sectores del turismo buscan en el Fórum un compromiso de futuro ligado a la sostenibilidad y la diversitat cultural

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

14 / 07 / 2004
Los diferentes sectores del turismo buscan en el Fórum un compromiso de futuro ligado a la sostenibilidad y la diversitat cultural

«Este es un diálogo ambicioso que en su declaración final contemplará un compromiso del turismo con un futuro vinculado a la sostenibilidad y la diversidad», ha dicho Tomás de Azcárate, director del Diálogo «Turismo, diversidad cultural y desarrollo sostenible» que ha comenzado hoy en el Fórum Barcelona 2004. En la rueda de prensa de presentación del Diálogo también han participado Francesco Frangialli, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y Jafar Jafari, presidente del comité científico del Diálogo.

Los responsables del Diálogo «Turismo, diversidad cultural y desarrollo sostenible», que congregará a unos dos mil participantes, han remarcado que, por primera vez, todos los sectores de este «gran peso pesado de la economía mundial» se reunirán para abordar «los problemas relacionados con el turismo y su responsabilidad social con el patrimonio físico y cultural». Además de liderar el ranking de la economía mundial, «el turismo tiene una enorme capacidad de transformación de la vida de las comunidades, ya que es una de las actividades principales de la humanidad», ha subrayado Frangialli. También ha recordado que durante el año 2003 se registraron casi setecientos millones de viajes internacionales, que representaron un impacto económico de 514.000 millones de dólares.

«La presión del turismo sobre el medio ambiente y las comunidades locales aumentará y hay que pensar en la sostenibilidad y aplicar las normas del código de ética global aprobado en 1999», ha señalado Frangialli. «No puede haber sostenibilidad sin la concienciación del turista, las administraciones y los touroperadores y las agencias de viajes», ha remarcado de Azcárate, quien ha añadido que «el tratamiento de un destino turístico ha de pasar por la sostenibilidad. Sin el respeto a los valores culturales del lugar de destino poco se puede caminar». En este sentido, el director del Diálogo se ha referido a la crisis que sufre el sector en las Islas Baleares y las Canarias a causa de la escasa diversificación de la oferta y su mínima implicación con el patrimonio cultural de las dos comunidades.

Jafari, por su parte, ha denunciado las devastadoras consecuencias que en algunos lugares de elevado valor medioambiental ha ocasionado el denominado «ecoturismo». «Esta modalidad prometió destinos poco visitados y algunos touroperadores crearon un mercado en entornos naturales frágiles, lo que provocó la construcción de infraestructuras y alojamientos en lugares impropios y afectó negativamente a la naturaleza» ha asegurado. «Ahora, muchos touroperadores han reconocido sus errores y la situación se está normalizando. Han entendido que si no nos autorregulamos nosotros mismos, lo harán otros», ha añadido. En su opinión, el ecoturismo sostenible debe respetar los límites de capacidad de carga impuestos por la naturaleza.

Recuperación del sector
Frangialli también ha mostrado su satisfacción por la decidida recuperación del sector tras una época «muy extraña» provocada por el11-S, la crisis económica mundial, algunos ataques a turistas y las enfermedades epidemiológicas registradas en Asia. «Para este 2004 esperamos un aumento de entre el 5 y el 10% de los viajes internacionales», ha informado el experto, que se ha declarado incluso sorprendido por el incremento de un 16% de los desplazamientos con destino Oriente Próximo. Según Frangialli, este relanzamiento de los viajes internacionales —principal indicador del estado de salud del sector turístico mundial— es producto de la fortaleza de las economías de Estados Unidos, Japón y el conjunto de Asia, y porque «las dificultades de los últimos tres años no han eliminado la necesidad de viajar. Hasta ahora se han aplazado muchos viajes por miedo, pero ahora que va aclarándose la situación global se están reprogramando», ha afirmado el máximo responsable de la OMT, que desde el pasado mes de diciembre es Agencia Especial de las Naciones Unidas en un reconocimiento del turismo como fenómeno social, económico, cultural y medioambiental.