Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > David Waugh (Fundación Loro Parque): «Los zoos son una forma de ver la fauna salvaje y reducen el impacto del hombre en la naturaleza»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

16 / 07 / 2004
David Waugh (Fundación Loro Parque): «Los zoos son una forma de ver la fauna salvaje y reducen el impacto del hombre en la naturaleza»

Los zoos y las normativas sobre la diversidad biológica han protagonizado la sesión «El turismo en un planeta vivo»

En la sesión matinal «El turismo en un planeta vivo» se ha conectado en directo desde el K2 con el equipo de Al filo de lo imposible de Televisión Española. Sebastián Salgado, miembro del equipo, ha criticado en su intervención «la explotación indiscriminada de las zonas de montaña con fines lucrativos». Además, ha hecho referencia a la ampliación de la zona de esquí en España y a los efectos ambientales que puede tener esta iniciativa.

El director-conservador de la Fundación Loro Parque, David Waugh, ha hablado en su intervención de los zoos. «La conservación ex situ es fundamental para muchas especies y para la conservación de la biodiversidad», ha explicado Waugh.

Waugh ha advertido que «los zoos han de mejorar en su responsabilidad de conservación de las especies y la biodiversidad». Además, ha anunciado que se está preparando una estrategia para crear una red entre todos los zoos y acuarios del mundo. Waugh cree que «los zoos son la oportunidad para mostrar los vínculos entre las especies en peligro y los estilos de vida insostenibles».

En relación con el turismo, Waugh ha explicado que «los zoos pueden contribuir al turismo sostenible si se adhieren a los estándares mínimos de respeto de la biodiversidad». Ha añadido que, aunque los zoos a veces son vistos de forma negativa, «son una manera de ver la fauna salvaje y reducen el impacto del hombre en la naturaleza».

Paola Deda, miembro de la Secretaría del Convenio de la Diversidad Biológica, ha explicado que «el objetivo de este Convenio, que se firmó durante la Cumbre de Río de 1992, es reducir la tasa de pérdida de la biodiversidad en el año 2010. Además, ha hecho referencia a los otros objetivos del Convenio, como la conservación de la biodiversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes, que incluye el turismo sostenible, y la distribución equitativa de los beneficios».