Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Domingo Jiménez Beltrán: «Si seguimos así será el propio turismo que acabará con el turismo»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

16 / 07 / 2004
Domingo Jiménez Beltrán: «Si seguimos así será el propio turismo que acabará con el turismo»

Esta mañana se han tratado aspectos como el compromiso ético y el medio ambiente relacionados con el turismo

El asesor de la Presidencia del Gobierno y ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, ha explicado que «no podemos tratar la crisis del turismo actual con la misma mentalidad que hasta ahora, es preciso desarrollar políticas sostenibles». En este sentido, Beltrán ha dicho que hasta ahora se ha utilizado la lógica de la insostenibilidad.

Beltrán ha añadido que es preciso reforzar y definir aquellas políticas de la Unión Europea que actualmente no son suficientemente fuertes. Entre las políticas que es preciso definir, Beltrán ha destacado las que se refieren al transporte, el territorio y el turismo. En este último caso, Beltrán cree que «si seguimos así, será el propio turismo que acabará con el turismo». El asesor de la Presidencia ha hablado de otras políticas que están relacionadas con la actividad turística y que están reguladas por la Unión Europea como la agricultura, la energía y el mercado interior.

Para Beltrán, es peligroso que el turismo sea la única actividad económica de una región, ya que puede destruir su patrimonio tangible e intangible. Para evitarlo, Beltrán ha defendido un nuevo turismo que no destruya, sea sostenible y controle el consumo de energías. Además, Beltrán ha propuesto criterios de reflexión basados en la seguridad, en la dimensión europea y en los conceptos de temporalidad e irreversibilidad. «Se tendría que disociar el crecimiento económico del uso de recursos naturales y culturales», ha concluido Beltrán.

El miembro de la red europea de ONGs Ecotrans, Herbert Hamele, ha hablado de la necesidad de las etiquetas ecológicas no sólo como controladores para el medio ambiente sino también para tener en cuenta consideraciones de tipo social y económico. «Estas etiquetas son certificados verdes de garantía de la conservación del medio ambiente», ha añadido Hamele. El representante de esta red, que se centra en el desarrollo sostenible del turismo y sus aspectos socioeconómicos, ha explicado que a pesar de ser una experiencia en proceso, actualmente funcionan 50 certificados verdes en Europa.

El secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, David de Villiers, ha hablado de un código ético, ya elaborado, que contiene diez artículos con directrices para el comportamiento responsable en el ámbito turístico. De Villiers ha explicado que «este código es voluntario y no vinculante para las empresas y gracias a la Asamblea de Naciones Unidas de octubre 2002 se está comenzando a asumir esta responsabilidad». «No es una ley sino un llamamiento al sentido moral de los agentes del turismo», ha añadido De Villiers.

Entre algunos de los artículos que contiene este código ético se pueden encontrar el respeto entre las sociedades, la igualdad de derechos humanos y grupos más vulnerables, el respeto al medio natural, la necesidad de compartir beneficios de forma justa y equitativa y el turismo como derecho fundamental del hombre que se debe respetar.