Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Alain G. Gagnon (universidad de Quebec): «Las grandes naciones no ofrecen soluciones a las aspiraciones de las pequeñas nacionalidades»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

24 / 07 / 2004
Alain G. Gagnon (universidad de Quebec): «Las grandes naciones no ofrecen soluciones a las aspiraciones de las pequeñas nacionalidades»

En su intervención en la primera sesión del Diálogo «La riqueza ética de las naciones. Valores y desarrollo social», el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) ha puesto a Quebec, Cataluña y Escocia como ejemplos de nacionalidades que aspiran a desarrollar libremente sus modelos nacionales.

Alain G. Gagnon, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Québec en Montreal (UQAM), ha apuntado hoy en la inauguración del Diálogo «La riqueza ética de las naciones. Valores y desarrollo social» que «las grandes naciones no ofrecen soluciones a las aspiraciones de las pequeñas nacionalidades». En este sentido, ha señalado que «las grandes naciones no contribuyen a la convivencia con las pequeñas y la imposición de sus modelos son camisas de fuerza para las pequeñas comunidades, pues no ofrecen soluciones a las aspiraciones más elementales de estas comunidades nacionales».

En su intervención en la sesión «La grandeza ética de la política», Gagnon ha hecho un recuento histórico de los grandes hitos a partir de los cuales la sociedad occidental cimentó las raíces sobre las que se sustenta actualmente: la revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos como eje del sistema democrático de hoy, y la Revolución Industrial como esencia del desarrollo económico. Así, ha subrayado que «como estos modelos de justicia se han impuesto, nuestras exigencias éticas ante las naciones deben ser muy grandes».

Asimismo ha asegurado que «las sociedades modernas suelen centralizar y homogenizar la cultura como respuesta a la diversidad cultural» y ha señalado el caso de Canadá y Quebec, en el que «se ha hecho actuar a las minorías bajo la idea del café para todos».

Gagnon ha anunciado que se está preparando la creación de un grupo de investigación de ámbito internacional sobre las pequeñas nacionalidades. Este proyecto, impulsado por la Universidad de Quebec, consistirá en un grupo interdisciplinario para analizar la diversidad. El profesor ha apuntado a Cataluña, Escocia y Quebec como las tres sociedades que más posibilidades tienen de liderar esta iniciativa, el inicio de la cual está previsto para el próximo otoño.

El Diálogo «La riqueza ética de las naciones. Valores y desarrollo social» continuará hasta mañana 25 de julio en el Fórum Barcelona 2004.