Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Bruce Lawrence: «Todas las religiones tienen potencial para ser fundamentalistas, pero no todas lo son»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

28 / 07 / 2004
Bruce Lawrence: «Todas las religiones tienen potencial para ser fundamentalistas, pero no todas lo son»

La sesión plenaria de «Globalización, identidad, diversidad» ha analizado la identidad cultural en un mundo global

El profesor de Historia Comparada de las Religiones de la Duke University, Bruce Lawrence, ha hablado del fundamentalismo religioso y la identidad religiosa desde una perspectiva comparada. Lawrence ha explicado que el fundamentalismo «es una ideología y una visión del mundo que no se puede etiquetar ni otorgar identidad». Por el contrario, la identidad «pide que se la defina». En este sentido, Lawrence cree que «tanto el fundamentalismo religioso como la identidad religiosa contrastan».

Para el profesor de la Duke University, el fundamentalismo religioso «siempre ha sido religioso y colectivo, nunca ha habido ni habrá un fundamentalismo religioso individual. No hay fundamentalistas sin fundamentalismo». En relación con la identidad religiosa, Lawrence ha dicho que «es un conjunto de identidad más amplia, es decir, la identidad puede incluir la religiosa, pero no únicamente».

Lawrence ha añadido que los fundamentalistas religiosos «establecen fronteras conceptuales y territoriales, marcan a aquellos que están dentro como felices y con posibilidades de salvación». Todo esto, la frontera entre la banalidad y el fundamentalismo, es confuso, ha explicado Lawrence. «Todas las religiones tienen potencial para ser fundamentalistas, pero no todas lo son», ha apuntado.

Por otra parte, también ha explicado que «en el fundamentalismo la revelación es superior a la razón». En relación con las nuevas tecnologías, Lawrence ha dicho que los fundamentalistas «las aceptan, pero rechazan la modernidad, que es el proyecto de la Ilustración en mayúsculas».

Lawrence cree que «hay que analizar qué es el islam en el tiempo y con el paso del tiempo, más allá del terror de Bush y Bin Laden». «Tenemos que analizar el islamismo desmarcándonos de la polémica creada por los medios después del 11-S», ha añadido Lawrence.

El profesor y director del Center for Middle Eastern Studies, Nezar Alsayyad, ha hablado de la identidad y la dominación cultural en aspectos como la arquitectura. Según Alsayyad en muchos países subdesarrollados «es más importante el aspecto del mundo moderno que sus comodidades». Alsayyad ha mostrado algunas de las diapositivas que revelan que algunos países del Tercer Mundo copian la arquitectura y el urbanismo del Primer Mundo. Así, «las ciudades del mundo se están homogeneizando cada vez más».

Alsayyad ha hablado de tres fases de urbanismo. En primer lugar, se ha referido a las comunidades tradicionales de antes del colonialismo que construyeron los asentamientos en relación con el medio natural. En segundo lugar, ha señalado la fase de colonialismo basada en la relación amo-criado y durante la cual los colonialistas imponían su modelo de asentamiento. Y en tercer lugar, Alsayyad se ha referido al poscolonialismo durante el cual «los países colonizadores imponían su manera de construir chocando con la cultura de los pueblos».

«En los países del Tercer Mundo muchos gobiernos vieron que una manera de emular el estado-nación era crear vivienda social, construyendo rascacielos en medio del desierto», ha añadido Alsayyad.

Según el profesor, «para entender el fenómeno del urbanismo hemos de comprender el problema de la identidad nacional». En este sentido, ha explicado Alsayyad, «algunos arquitectos rechazaron el modelo de construcción occidental e iniciaron una vía arquitectónica basada en historias inventadas para crear una cultura nacional».

Además, Alsayyad ha hablado de algunas conductas: «Lo que denomino modernidad medieval se refiere a la apropiación de prácticas del Primer Mundo por parte del Tercer Mundo». El director del Center for Middle Eastern Studies ha explicado también que actualmente Europa occidental «vive en el concepto de apuntarse a la cultura del "otro" y celebrarlo desde la colectividad».

Para Alsayyad, el respeto por el pasado ha de incluir la asunción el legado urbano colonial. El profesor ha dicho que «la globalización es el proceso por el cual el mundo se convierte en modelo económico interconectado por el capitalismo, y este bebe de la construcción de la diferencia».

Alsayyad ve la cultura «como el paradigma que explica la diferencia como forma de ver al prójimo». Alsayyad ha añadido que con el tiempo «la identidad colonizadora es más inclusiva, mientras que la identidad de los nativos es cada vez más exclusiva, sobre todo en relación con el origen étnico y la religión».