Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > La Asamblea de Montserrat concluye con compromisos como la creación de un centro de refugiados en Algeciras

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

07 / 07 / 2004
La Asamblea de Montserrat concluye con compromisos como la creación de un centro de refugiados en Algeciras

La financiación de un orfanato, la apertura de un centro en Algeciras para refugiados del norte de África o la realización de un proyecto de cooperación en el Tíbet son algunas de las iniciativas que los participantes de la Asamblea de Montserrat (del 5 al 7 de julio) han acordado llevar a cabo en el futuro próximo. Durante dos días los 400 participantes han debatido cómo paliar de manera práctica los problemas generados por cuatro cuestiones candentes: el acceso al agua potable, el drama de los refugiados, la violencia religiosa y la deuda externa de los países en vías de desarrollo.

La última sesión de la asamblea ha contado con la presencia destacada del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, del obispo de la iglesia evangélica de Finlandia, Jukka Paarma, además del director ejecutivo del Parlamento de las Religiones, Dirk Ficca. Esta mañana los 400 participantes han puesto en común sus iniciativas individuales y de sus comunidades para aportar soluciones «profundas y simples» con vistas a mejorar la situación en el mundo.

Un cristiano evangélico se ha comprometido junto con su mujer a abrir un centro de ayuda para los refugiados que llegan a Algeciras procedentes del norte de África. Un compañero de grupo ha decidido, por su parte, financiar la creación de un orfanato. El representante de una empresa española sin ánimo de lucro ha anunciado la aprobación de un proyecto de ayuda a los refugiados en el Tíbet.

Una costarricense que vive en la Línea de la Concepción se ha propuesto también abrir un espacio para acoger a los refugiados que llegan desde África y promover el diálogo y las actividades entre los españoles y los inmigrantes. Un habitante de Sarajevo se ha comprometido a promover encuentros interreligiosos en Bosnia entre judíos, musulmanes y cristianos de Oriente Medio para favorecer el proceso de paz en la zona. Un grupo de mujeres de Galilea (norte de Israel) promoverá un parlamento interreligioso de mujeres en Israel.

Al acabar la Asamblea, el rabino David Rosen, del Comité Judío Americano, ha afirmado que «el Parlamento de las Religiones está aquí para decir al mundo que las religiones deben ser parte de la solución a los problemas». Por su parte, el imán Rashid Omar, de Ciudad de El Cabo, ha celebrado que la Asamblea haya estado formada por gente de grupos de base porque «demasiado a menudo el diálogo interreligioso se reduce a los líderes», y que ahora es el momento «de ver cómo las religiones han contribuido a crear los problemas y cómo pueden resolverlos».