Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > La 18ª Conferencia Mundial del Voluntariado cierra sus actividades con gran éxito de participación

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

21 / 08 / 2004
La 18ª Conferencia Mundial del Voluntariado cierra sus actividades con gran éxito de participación

Después de cinco días de sesiones hoy se ha cerrado la 18ª Conferencia Mundial del Voluntariado de la International Association for Volunteer Effort (IAVE). El acto oficial de clausura, que ha tenido lugar en el Auditorio del Edificio Fórum, ha contado con la participación de los representantes de las principales instituciones, públicas y privadas, colaboradoras en la organización del encuentro.

Durante la clausura de la 18ª Conferencia Mundial de Voluntariado, que se ha celebrado durante esta semana en el Fórum Barcelona 2004, el director general de la Secretaría de Estado para Servicios Sociales, Manuel Porras, ha defendido el papel social del voluntariado y ha destacado su papel como motor de cambio social. Porras ha afirmado que el voluntariado «juega un papel muy importante en la democratización de la sociedad y en contra de la injusticia social. Debemos asumir el reto de un nuevo voluntariado frente a una sociedad injusta, un nuevo voluntariado no basado en la economía sino en la solidaridad y la justicia. El voluntariado es un fenómeno de profundización democrática, una fuerza de transformación social».

La directora de la 18ª Conferencia Mundial del Voluntariado, Judith Cobeña, ha pedido una mayor implicación de los políticos en el mundo del voluntariado. Cobeña ha afirmado que, tal vez, las organizaciones de voluntariado no han sabido expresar su mensaje. La directora del Diálogo ha destacado que fundamentalmente hay que tener seny (sentido común) para hacer realidad la solidaridad y la ayuda, la pasión y la compasión. «Estoy segura que aunque esta palabra es difícil de traducir a otras lenguas, el seny se demuestra día a día en la labor de los voluntarios de todo el mundo», ha apuntado Cobeña.

Maria Assumpció Vilà, presidenta de la Federació Catalana de Voluntariat Social (FCVS), ha destacado el trabajo realizado a lo largo de los últimos dos años para conseguir que Barcelona y el Fórum Universal de las Culturas se convirtieran en el mejor marco para la celebración de la Conferencia Mundial del Voluntariado. Tal y como ha explicado Vilà, se trataba de «hacer sentir la voz de los voluntarios». La presidenta de la FCVS ha agradecido especialmente el interés mostrado por los medios de comunicación hacia la celebración de la Conferencia Mundial del Voluntariado en Barcelona. Vilà ha afirmado que «no debemos tener miedo de decir lo que pensamos, tenemos que hacer realidad la igualdad de oportunidades» y ha dicho que el mundo del voluntariado tiene «que exigir un espacio para crecer y desarrollar nuestros proyectos». Como presidenta de la Federación, una de las entidades más implicadas en la organización de la Conferencia, Vilà ha agradecido el apoyo recibido por las diversas instituciones implicadas en el Diálogo.

Por último, la presidenta de la International Association for Volunteer Effort, Liz Burns, ha expresado su satisfacción ya que el encuentro de Barcelona ha servido para fortalecer la comunidad mundial virtual de voluntarios, una red de comunidades que en realidad es una, tal y como han puesto de manifiesto las sesiones de la 18ª Conferencia. Burns ha destacado especialmente que este Diálogo ha permitido abrir la mente a muchas personas sobre la naturaleza del voluntariado. La presidenta de la IAVE ha hecho una mención especial a uno de los espacios de participación con más éxito del Fórum Barcelona 2004, las 141 preguntas para 141 noches que se celebra cada día a las 20 horas, porque a lo largo de los últimos días ha dado la oportunidad, según Burns, de intercambiar experiencias entre los miembros de la Conferencia y la ciudadanía local.