Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > El diálogo "Derechos culturales y desarrollo humano" abre la puerta a nuevas posibilidades para los derechos relacionados con la cultura

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

27 / 08 / 2004
El diálogo "Derechos culturales y desarrollo humano" abre la puerta a nuevas posibilidades para los derechos relacionados con la cultura

El Diálogo "Derechos culturales y desarrollo humano” ha quedado clausurado esta tarde con un emotivo homenaje al promotor del mismo y fundador de Interarts, Eduard Delgado

La presidenta de la Fundació Interarts, una de las organizadoras del Diálogo, Rosa Maria Carrasco, ha hablado del “largo camino y las dificultades para llegar hasta aquí, pero ahora el resultado es patente y estamos muy satisfechos”. Además, Carrasco ha anunciado la creación “del primer portal de internet sobre derechos culturales que se puede visitar desde hoy mismo”. La página web www.culturalrights.org pretende ser un espacio de investigación así como también de información, difusión y de intercambio sobre estos derechos”.

Carrasco ha dicho que “con frecuencia no todo el mundo ve la cultura en el desarrollo, acostumbra a ser el pariente pobre del tanto por ciento de presupuesto y la cooperación cultural es aún más pobre”. En este sentido, Carrasco ha dicho que “el impacto que tiene la cultura en los individuos es difícil de comparar con el que tiene la vivienda, la salud o la educación y por eso es importante introducir los derechos culturales en nuestras agendas”.

Finalmente, Carrasco ha pedido un minuto de silencio en clara referencia a Eduard Delgado y “para todos aquellos que han podido venir y que no pueden ejercer su cultura en libertad”.

Por su parte, la Secretaria de estado de cooperación internacional y presidenta de la Agencia española de cooperación internacional, Leire Pajín, ha pedido “una sociedad civil critica para poder hacer frente a la sociedad global”. Además, Pajín, ha recordado que Eduard Delgado “fue el impulsor y formador que ha hecho posible una transformación de la vida cultural de Barcelona y otras partes del mundo”.

El miembro de la oficina de cooperación Europe Aid de la Comisión Europea, François Nizery, ha explicado que “no tenemos que situar en primer lugar a la cultura, si no caeremos en el mismo error que criticamos ahora, sino que la cultura debe tener una presencia en nuestra escala de valores”. Nizery ha apuntado que “no podemos obsesionarnos con lo audiovisual y las imágenes” así como también tenemos que romper con la frontera entre los que trabajan en el mundo de la cultura y los que trabajan en educación”.

Nizery ha dicho que “no podemos olvidar la oscuridad de Europa” y ha añadido que “es necesario que la Comisión Europea tenga políticas culturales”. Al respecto, Nizery ha dicho que “en Bruselas se está avanzando en este sentido aunque necesita fondos”.

El miembro de la Unesco, Edgar Montiel, ha dicho que “podemos caer en un exceso de formalismo si pretendemos formalizar los derechos culturales en un manojo de leyes y normas”. Por eso, Montiel ha añadido que “no podemos olvidar las tradiciones, las costumbres que son más importantes que un artículo se cumpla”.

Montiel ha pedido “que tengamos una visión más amplia de la cultura” y por eso “tenemos que proponer nuevos parámetros en la agenda internacional”. Además, Montiel ha explicado “que la cultura se debe relacionar más a creatividad y a vida que a desarrollo”.

El consejero delegado del Fórum Barcelona 2004, Jaume Pagès, ha agradecido el esfuerzo de todos los participantes y organizadores y ha expresado su deseo que “el Diálogo deje un legado, no sólo a Cataluña, España sino a todo el mundo”.