Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > El presidente del Senegal aboga por la «interpenetración» y la educación para avanzar hacia la cultura universal

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

06 / 09 / 2004
El presidente del Senegal aboga por la «interpenetración» y la educación para avanzar hacia la cultura universal

El presidente de la República del Senegal, Abdoulaya Wade, ha aprovechado su presencia en el Fórum Barcelona 2004, donde ha intervenido en el acto de inauguración del Diálogo «Nuevas ignorancias, nuevas alfabetizaciones», para posicionarse a favor del intercambio de conocimientos culturales entre los pueblos. «Las culturas son valores universales. Hemos de rehuir de los prejuicios. Nos tenemos que conocer mejor», ha dicho en una rueda de prensa en la que también ha participado Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO.

Wade ha efectuado un alegato en defensa de la universalidad de las culturas del mundo remitiéndose a los filósofos clásicos. «Sólo sé que no sé nada», ha dicho como inicio de su monólogo, en que ha definido sus principios ante el rumbo de los acontecimientos actuales. «Si el hombre del siglo XXI fuese consciente de su ignorancia no se quedaría tan cerrado en su propia cultura e intentaría conocer a los demás», ha afirmado. El presidente del Senegal, que ha definido las culturas como «valores universales», se ha mostrado en contra de los prejuicios y ha reclamado un mejor conocimiento mutuo entre los pueblos.

En este punto, Wade se ha referido a su experiencia personal: «De joven me encantaba el jazz y frecuentaba los clubs de esta música. Pero también me gustaba la música clásica, quizá porque recibí formación en la escuela, donde me enseñaron a tocar el violín. Con esto quiero decir que hace falta cierta curiosidad intelectual y educación para romper fronteras», ha señalado. «Los niños no pueden rechazar la educación. Es difícil cambiar las cosas con un adulto ignorante, pero sí podemos conseguirlo con los niños, a los que siempre podemos llevar a un museo y mostrarles y explicarles el significado de una obra de arte. Y es que no conocer la belleza de una pintura también es ignorancia», ha añadido.

Por todo ello, el presidente del Senegal ha mostrado su soporte incondicional a los «esfuerzos» de la UNESCO por la educación, la base que ha de servir para superar las «culturas cerradas». «Soy partidario de la denominada "interpenetración" cultural como fórmula para avanzar hacia la cultura universal», ha proclamado Abdoulaya Wade. Koïchiro Matsuura, por su parte, y en relación con la progresiva hegemonía de la cultura anglosajona, ha recordado que la UNESCO, la institución que dirige, tiene como idiomas de trabajo el francés y el inglés, y que en el caso de Naciones Unidas las lenguas oficiales son seis, al añadirse el castellano, el árabe, el ruso y el chino. Matsuura también se ha mostrado «muy satisfecho» por el éxito del Diálogo «Nuevas ignorancias, nuevas alfabetizaciones» y por la presencia en el acto inaugural de SAR la infanta Elena y diversos jefes de Estado.