Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Acebillo, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona: «Desde la arquitectura promovemos nuevas actividades económicas»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

09 / 09 / 2004
Acebillo, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona: «Desde la arquitectura promovemos nuevas actividades económicas»

En el marco del Diálogo «Ciudades y ciudadanos del siglo XXI» el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, y profesor de la Università della Swizzera italiana, Josep Anton Acebillo, ha justificado el proyecto urbanístico de la zona del Besós, donde se haya el recinto Fórum, como “una necesidad del cambio profundo” que deben realizar todas las ciudades para generar más sector terciario que sustituya la desaparición de la industria.

Josep Anton Acebillo, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, ha intervenido en la segunda sesión de la tarde ocupando el lugar del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón que no ha podido acudir al acto por motivos de salud.

Acebillo ha defendido a lo largo de todo su parlamento el proyecto urbanístico barcelonés y ha declarado que actualmente las ciudades necesitan un cambio profundo por cuestiones económicas y ha criticado a aquellos que “están muy bien instalados en el sistema anterior y tienen mucha resistencia al cambio”.

“De esta situación se deduce un nuevo espacio público que varía y que provoca resistencias”, ha dicho Acebillo que ha resaltado el papel del Ayuntamiento de Barcelona al que “no le tembló la mano para poner las cosas en su sitio” con el proyecto de transformación urbanística del Besòs.

Acebillo ha defendido el proceso vinculándolo a la transformación económica necesaria de las ciudades, y en el caso de Barcelona, con el distrito 22@ “que substituye la actividad económica de la industrialización y sin esto nuestros hijos no vivirían”.

Por otro lado, el arquitecto ha justificado la remodelación de la zona del Fórum “para ordenar un montón de cosas como la construcción de una depuradora, producir un puerto en Sant Adrià del Besòs y un campus universitario” sin negar que se trata de “un proceso caro y complicado” que impulsa la imagen de Barcelona.

Acebillo ha criticado a aquellos que cuestionan la estética o el modelo de la ciudad cuando en realidad se trata de “establecer procesos para existir convencionalmente y las ciudades lo hacen de distintas formas”. Ha insistido en la idea de que “los cambios siempre son difíciles” pero ha lamentado que "la cultura no progresista” se instale en el “inmovilismo".

Sobre las recientes críticas del arquitecto Oriol Bohigas a los proyectos urbanísticos de la ciudad, como el de Diagonal Mar, Acebillo ha replicado diciendo que la mayoría de centros comerciales están mal construidos y ha aprovechado para decir que no se puede hacer crítica desde la desinformación y la ignorancia. El arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona también ha hecho un llamamiento para frenar las críticas sobre la arquitectura vertical, que en muchas ocasiones responde a las necesidades de las actividades económicas.

Según Acebillo hay que hacer un esfuerzo y transformar “los espacios industriales sobrantes” en nuevos barrios y proyectos económicos que impidan que esas zonas queden deshabitadas. Para acabar, Acebillo ha anunciado que la transformación de Barcelona no es única y que todas las ciudades deberían hacer lo mismo antes de que sea demasiado tarde.