Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > François Barré: «Hay una crisis del espacio público»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

08 / 09 / 2004
François Barré: «Hay una crisis del espacio público»

Diversos expertos han analizado el espacio colectivo como marco de identidad en el Diálogo «Espacio urbano colectivo: nuevas perspectivas».

El ex presidente del Centro Georges Pompidou de París, François Barré, ha hablado del espacio público en la relación con el arte. En este sentido, Barré considera que «hay una crisis del espacio público: antes las artes eran como una forma, un dibujo de la ciudad formada por valores dominantes y hoy día, las únicas grandes edificaciones de nueva construcción son los museos». «El poder teme a los signos del poder», ha añadido para explicar que «esta debilidad y dificultad para crear estos símbolos del espacio público tiene que ver con el debilitamiento de lo político».

Para Barré existe una «privatización individual del carácter del espacio público» y «una crisis del tiempo, puesto que se ha pasado del tiempo de la modernidad a la inmediatez de Internet, una contradicción del carácter temporal de la ciudad».

Barré ha explicado que «hoy se lleva el urbanismo del pretexto: se construye con el pretexto de un acontecimiento determinado».

Desde su punto de vista, «lo que más importa ahora no son los sujetos sino las ciudades y lo que hay que hacer es trabajar la relación con el espacio público». El antiguo presidente del Centro Georges Pompidou opina que «hay que trabajar la estética de la tensión y la ruptura: es importante dar forma a las ciudades para entenderlas, aunque sus formas sean abiertas e ilimitadas».

Para Barré la contribución de los artistas en estas nuevas ciudades es muy importante porque «tienden a vivir a espaldas de esa parte de la ciudad que va más allá del casco urbano; el artista debe ocuparse de la ciudad difusa, debe ser revelador del espacio colectivo».

La arquitecta Beth Galí ha hablado de la implantación de esculturas en la ciudad. Para Galí «vivimos un momento de gran mestizaje en el que cada vez es más difícil trazar los términos de la arquitectura, el paisaje y el arte».

Galí es de la opinión que «la escultura come terreno a la arquitectura, pero el arquitecto debe entender el proyecto del artista y no quedarse sólo con la cuestión estética y viceversa»

Galí ha hablado de la improvisación como «el inicio de la creación» y de la relación entre ciudad y arte. Para la arquitecta, los dos tienen en común su capacidad de emocionar y su colectividad.