Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Gorbachov y Tibaijuka unen esfuerzos en el Foro Urbano Mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y sanidad

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

13 / 09 / 2004
Gorbachov y Tibaijuka unen esfuerzos en el Foro Urbano Mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y sanidad

Green Cross International y UN-Habitat han firmado hoy un acuerdo de cooperación, con el objetivo de conseguir dar un gran paso global en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y saneamiento.

El presidente de Green Cross International y antiguo presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijail Gorbachov, ha dicho: "Me encuentro aquí hoy para declarar que ¡YA ES SUFICIENTE!" acusando a los gobiernos del mundo de no cumplir con los compromisos del desarrollo formulados en la Declaración del Milenio exactamente hace cuatro años. En estos cuatro años, 20 millones de niños han muerto de enfermedades prevenibles procedentes del agua, y centenares de millones de personas continúan viviendo diariamente con trabajos penosos y un estado mísero asociados a la carencia de agua potable y de la sanidad. Aunque, hoy día, poco indica que no nos enfrentaremos a la misma situación de aquí a cuatro años.

“La gente del mundo necesita despertar, tomar responsabilidad, y aportar su grano de arroz en la gran misión humana consagrada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio . Debemos actuar con el mismo sentido de urgencia con el que actuaríamos si fueran nuestros propios hijos los que estuvieran sedientos" , ha insistido Gorbachov.

En la ceremonia de la firma, Ana Tibaijuka, vice secretaria general de las Naciones Unidas y la directora ejecutiva de UN-HABITAT ha dicho "Lo fundamental para este gran paso es que haya un acercamiento a los valores humanos que puedan traer cambios positivos de actitud y una nueva ética hacia el manejo del agua y la sanidad en la sociedad y sentar la fundación para una buena gobernabilidad." Más tarde ha agregado que los actuales criterios de manejo sobre el agua potable y sanidad han fracasado en el intento de ofrecer cualquier cambio fundamental en el comportamiento de la gente y actitudes personales, y en los valores subyacentes de la gente que influencia decisiones.

El informe de UN-Habitat El agua y la sanidad en las ciudades del mundo, estima que en África unos 150 millones de residentes urbanos, que representan hasta el 50% de la población urbana, no tiene un abastecimiento adecuado de agua, mientras que 180 millones, o aproximadamente el 60% de la gente en áreas urbanas carecen de una sanidad adecuada. En núcleos urbanos de Asia, 700 millones de personas, que constituyen la mitad de la población, no tienen agua potable, mientras que 800 millones de personas, o el 60% de la población urbana, se encuentra sin una sanidad adecuada. Respecto a América Latina y el Caribe, 120 millones de habitantes urbanos, que representan el 30% de la población urbana, carecen de agua potable. Aquellas personas sin una sanidad adecuada suman 150 millones, o el 40% de la población urbana.

Con estas estadísticas alarmantes, este acuerdo es un paso importante hacia la promoción de un acercamiento basado en el Derecho al manejo del agua en establecimientos humanos como una manera de autorizar a los núcleos urbanos pobres. En primer lugar, las dos oganizaciones instalarán un destacamento de fuerzas para integrar el objketivo del Derecho al Agua en el trabajo de los programas del UN-HABITAT tales como Agua para las ciudades africanas. Ambas organizaciones reconocen que el agua es una de las necesidades humanas básicas: que la crisis del agua es global y la solucion sostenible se debe encontrar a nivel local; que la participación de la sociedad civil es esencial en cuanto a la prevención y a la resolución del conflicto del agua; y que el acceso al agua potable y la sanidad básica no es un privilegio (es un derecho fundamental). Los Valores Humanos son los motivadores para los cambios sostenibles de largo plazo en actitudes y un comportamiento que afecten el Derecho al Agua.