Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Altos responsables de Naciones Unidas califican de “sorprendente” y “rutilante” la reconstrucción experimentada por el Líbano

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

13 / 09 / 2004
Altos responsables de Naciones Unidas califican de “sorprendente” y “rutilante” la reconstrucción experimentada por el Líbano

Anna Tibaijuka, directora ejecutiva de UN-Habitat, y Mervat Tallaway, secretaria ejecutiva del Economical and Social Comission for Western Asia (ESCWA), han prodigado sus elogios a la reconstrucción experimentada por el Líbano tras 16 años de guerra. Las dos ejecutivas, junto a Joan Clos, alcalde de Barcelona y presidente del Fòrum Barcelona 2004, han presentado el premio de UN-Habitat otorgado al primer ministro de este país árabe, Rafic Hariri, también presente en el acto.

Tibaijuka y Tallaway han coincidido en calificar de sorprendente el cambio experimentado por el Líbano, país sacudido por 16 años de guerra civil que parece haber encontrado la luz de salida del túnel a pesar de los graves conflictos que asolan a la región. “El Líbano es un ejemplo “rutilante” de reconstrucción, de una sociedad que ha decidido avanzar hacia el futuro”, ha dicho Tibaijuka, que se ha confesado “enormemente sorprendida” por lo que vio en Beirut, la capital del país.

Tallaway todavía ha sido más explícita que su compañera y ha señalado que “es un auténtico mérito lo que se ha conseguido en el Líbano. Hay que verlo porque hasta entonces no te ,lo crees”. La responsable del ESCWA ha destacado cómo los libaneses han sido capaces de reconstruiir el país y restablecer los valores humanos. “La gente ha salido a la calle, a disfrutar de las aceras, a conversar en las cafeterías”, ha manifestado.

Tallaway ha añadido que el del Líbano es un ejemplo de que en Oriente Próximo también tiene ideas positivas y de que no todo en la zona son “matanzas”. “Tras 16 años de conflicto, el Líbano ha salido unido y no diseccionado en partes. Esperemos que suceda lo mismo con Irak”, ha señalado. “Todos los árabes quieren la paz, y eso incluye a Israel. En la zona existe este auténtico convencimiento”, ha asegurado Tallaway.

Joan Clos, por su parte, ha subrayado la importancia del segundo Foro Mundial Urbano que se celebra en el marco del Fòrum Barcelona 2004 y en cuyo marco se ha producido la concesión del premio UN-Habitat al primer ministro del Líbano. “El objetivo del Foro Mundial Urbano es profundizar en la importancia de la cultura como elemento vertebrador de las ciudades”, ha afirmado el alcalde de Barcelona.