Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Anna Terrón (Patronat Català Pro-Europa): “La inmigración es fundamental para la futura construcción de Europa”

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

04 / 09 / 2004
Anna Terrón (Patronat Català Pro-Europa): “La inmigración es fundamental para la futura construcción de Europa”

Diversos expertos han analizado la perspectiva europea de los flujos migratorios y su consecuencia en la futura Europa

El director del Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), Andreu Claret, ha explicado en su intervención que “la cultura europea y musulmana tienen en el Mediterráneo su punto de contacto”. Para Claret es el Mediterráneo “el territorio donde primero se experimenta la globalización porque es aquí donde se dan los primeros movimientos humanos”.

La representante del Patronat Català Pro-Europa, Anna Terrón, ha explicado que “antes los temas de inmigración no eran una preocupación central en la Unión Europea, pero ahora se ha visto que es fundamental para la futura construcción de Europa”.

Para Terrón “la Unión Europea es lo contrario del etnicismo, es la lucha contra el racismo y la xenofobia”. Terrón ha añadido que “las instituciones comunitarias se deben organizar para gestionar la inmigración, sobretodo después de la ampliación a la Europa del Este”.

La representante del Patronat Català ha definido la inmigración “como un término que puede incluir todo, que nos interpela sobre nuestra relación con los otros y con nosotros mismos”.

El representante del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI), Álvaro de Vasconcelos, ha afirmado que “hay una disfunción entre las políticas de inmigración de la Unión Europea y los valores de la constitución europea, por un lado las políticas de inmigración son defensivas, intentan evitar la entrada, se niegan los derechos y el acceso a la democracia y por el otro Europa se amplía y es la abanderada de la democracia”

Vasconcelos ha explicado que estas políticas de defensa “pretenden la supervivencia de los estados pero no se tiene en cuenta que la inmigración será imprescindible para la supervivencia de Europa”.

El representante del IEEI ha explicado que se “compara la problemática de los inmigrantes con las amenazas de terrorismo, tráfico de drogas o de armas”. Para Vasconcelos, esta es una visión sin rigor ya que se ve como “la invasión de los bárbaros a los países civilizados”.

Vasconcelos se ha referido al 11-S y al hecho que “se ha añadido una nueva problemática que es la cuestión del islamismo radical y su crecimiento en periferias urbanas”. “Con frecuencia se plantea la incompatibilidad entre la democracia y el Islam y de aquí surge la idea del choque de civilizaciones”, ha añadido Vasconcelos.

“Todos somos mestizos, Europa no tiene una identidad cultural única”, ha concluido Vasconcelos.

Por su parte, Bichara Khader, miembro del Centre d’Études et de Rechercher sur le monde arabe (CERMAC), ha explicado que “Europa ha creído ingenuamente que el control de las fronteras exteriores disuadiría la gente de migrar pero lo único que ha ocasionado es provocar el incremento de la inmigración ilegal”.

Para Khader “hay una contradicción interna en las políticas de inmigración en Europa porque por un lado tienen leyes restrictivas a la entrada pero por el otro cuando se necesita población trabajadora se hacen procesos de regularización masivos sin criterios claros”.

Khader ha hablado del concepto “población porquería” de la que ha dicho “es la metáfora del hombre prescindible, es aquella población que nadie quiere”.

Para la representante de CERMAC, Europa vive “anestesiada ante los problemas de la inmigración, no reacciona a las injusticias y no se ven las necesidades de los inmigrantes”. En este sentido, Khader cree que “los europeos son insolidarios, se han desplazado por todo el mundo, y ahora niegan este derecho de moverse por el mundo a los países más pobres”.

Khader ha afirmado que “la frontera se convierte en un elemento de violencia ya que establece si una persona deja de ser miembro de un estado”. Por eso, “la ciudadanía es un privilegio que da la capacidad de disfrutar de un territorio y de ser sujeto a ciertos derechos”.

Khader cree que la libre circulación de personas tiene en cuenta dos aspectos “la superación de la frontera física y la superación de la frontera social: la integración”.

El representante de la Organización Internacional del Trabajo, Ibrahim Awad, ha expresado que “si la política de inmigración fuera adecuada y no tuviera errores no tendríamos que abrir procesos de regularización tan frecuentemente”. En este sentido, Awad cree que “son necesarias políticas coherentes con objetivos que el gobierno haya marcado ya que sino los principales perjudicados por esta mala gestión son los inmigrantes”.

El representante del Hamburg Institute of International Economics, Rainer Münz, ha hablado también del hecho que Europa es ahora receptora de inmigrantes “pero también fue emisora de inmigrantes”. Para Münz cuando en Europa se habla de inmigrantes “nos olvidamos de aquellos que vienen de los países ricos, pero son los colectivos de inmigrantes de países pobres los que tienen más dificultades de integrarse”.

Para Münz es necesaria “la integración de los inmigrantes, que quiere decir sacarlos de los márgenes de la ilegalidad y hacerlos entrar al mercado laboral”.

“Durante los próximos 50 años el número de europeos se reducirá en 60 millones por la reducción de los índices de natalidad. Tendremos al mismo tiempo unos 100 millones de personas que intentarán entrar a nuestro mercado laboral desde países con una pirámide demográfica joven”, ha añadido Münz. “La inmigración tiene que ser un hecho en el cual todos tenemos que ganar, ha de ser un juego de ganancias para ambas partes", ha concluido Münz.