Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Samir Amin, economista: «La expansión del capitalismo ha convertido al ser humano en una mercadería»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

24 / 09 / 2004
Samir Amin, economista: «La expansión del capitalismo ha convertido al ser humano en una mercadería»

Las «141 preguntas» del Fórum (139): «Globalización: ¿inevitable?, ¿controlable?, ¿sustituible?». El economista egipcio Samir Amin ha respondido que el actual modelo de globalización «es evitable y nada deseable». Ha señalado que puede conseguirse otro mundo a través de la alterglobalización «porque crea un marco favorable al progreso social y defiende la diversidad cultural». Respecto al papel que juega Europa en el contexto internacional, ha dicho que «sus políticas no tienen una estrategia común» y que «sus actuales proyectos no cuestionan los principios neoliberales». Ha acusado a Estados Unidos de cuestionar los fundamentos del derecho internacional «otorgándose la licencia de emprender la guerra preventiva contra cualquier pueblo que consideren peligroso».

Samir Amin (1931), economista y director del Foro del Tercer Mundo, organismo internacional para afianzar los esfuerzos intelectuales y las relaciones entre los países del Tercer Mundo, ha destacado esta tarde en el Escenario de la Haima que la globalización, «un fenómeno que no tiene nada de nuevo», comporta la profundización de las diferencias que separan a los diversos sectores sociales. Ha manifestado que el actual modelo de globalización «es evitable y nada deseable», y ha señalado que otro mundo es posible si se opta por la vía de la alterglobalización: «Es un sistema que provoca debates difíciles, pero crea un marco favorable al progreso social y defiende la diversidad cultural. Desde las bases de una interdependencia negociable pueden corregirse las desigualdades que son producto de cada una de las fases por las que ha pasado el capitalismo».

Amin ha denunciado que la expansión del capitalismo ha acabado por afectar a todas las fases de la vida, hasta el punto de que «ha convertido al ser humano en una mercadería». Ha resaltado que para conseguir un progreso social justo «hay que ir hacia la reapropiación de los valores humanos, aquellos que, por ejemplo, favorecen el reconocimiento de la diversidad cultural».

Ha acusado a Estados Unidos de cuestionar los fundamentos del derecho internacional que surgió después de la Segunda Guerra Mundial y que significaba la victoria de la democracia sobre el fascismo: «Estados Unidos se ha otorgado la licencia de emprender la guerra preventiva contra cualquier pueblo que considere peligroso, tanto desde el punto de vista militar como económico. Esto es el retorno de Hitler y significa borrar de la historia todos los triunfos que ha alcanzado la democracia».

Respecto al papel que juega Europa en el contexto internacional, ha dicho que hasta ahora la Unión Europea sólo se ha distinguido por potenciar un mercado único y una moneda única: «Europa no ha ido más allá. No tiene ninguna estrategia global. Sus proyectos actuales reafirman los principios neoliberales». También ha subrayado que Europa permite el objetivo de Estados Unidos de mantener una presencia militar en todo el mundo, y ha criticado que haya confiado su seguridad a un organismo como la OTAN: «Es como si Europa hubiese delegado el cargo de ministro de Asuntos Exteriores en un general de Estados Unidos. La independencia europea pasa por romper con la OTAN».

Samir Amin es uno de los pensadores neomarxistas más importantes de su generación. Desarrolló sus estudios sobre política, estadística y economía en París. Entre 1957 y 1960 trabajó en la Administración egipcia del desarrollo económico. De 1960 a 1963 fue consejero del gobierno de Malí. En 1970 se convirtió en director del Instituto Africano de Desarrollo Económico y Planificación, con sede en Dakar, Senegal. Actualmente es director del Foro del Tercer Mundo, una asociación formada por intelectuales de África, Asia y América Latina destinada a afianzar los esfuerzos intelectuales y los vínculos entre los países del Tercer Mundo, también con sede en Dakar.