Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Los jóvenes indígenas presentarán ante las Naciones Unidas sus conclusiones sobre los derechos de los pueblos indígenas

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

09 / 08 / 2004
Los jóvenes indígenas presentarán ante las Naciones Unidas sus conclusiones sobre los derechos de los pueblos indígenas

Durante el pasado fin de semana, los cuarenta jóvenes participantes en el programa de las Naciones Unidas de ayuda a los pueblos indígenas se reunieron para identificar los objetivos de la próxima década en materia de derechos de los pueblos indígenas. Las conclusiones de este encuentro se reflejarán en un documento que será presentado a finales de semana. El documento se remitirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que sea tenido en cuenta en el proceso de elaboración de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.

En diciembre de 2004 concluirá la década de los pueblos indígenas, un plazo que las Naciones Unidas se impuso para aportar soluciones a sus problemas. En estos diez años se ha trabajado en la redacción de una Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas que constará de 45 artículos, de los que solamente se han aprobado dos. Son los artículos que reconocen los derechos individuales de ciudadanía y de igualdad entre hombres y mujeres. El retraso en la aprobación del resto de los artículos procede de las divergencias en el debate sobre los derechos colectivos, que plantean temas tan conflictivos como el derecho a la autodeterminación, el control del territorio y los recursos naturales. Muchos países miembros de las Naciones Unidas están bloqueando los acuerdos porque ven peligrar sus intereses económicos o políticos.

Julian Burger, responsable del programa indígena del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se ha lamentado de este retraso, pero ha anunciado una segunda década de los pueblos indígenas. «Para establecer los objetivos de la próxima década, en las Naciones Unidas queremos consultar el punto de vista de los propios indígenas y escuchar qué es lo que reclaman de nosotros», ha afirmado Burger.

La futura declaración servirá de marco de referencia para que los Estados trabajen sobre los derechos de los pueblos indígenas, como actualmente ocurre con la Declaración Universal de Derechos Humanos. «Cuando los pueblos indígenas conozcan sus derechos, podrán reclamarlos y denunciar ante sus gobiernos las situaciones de abusos», ha proclamado Burger.

Un miembro del grupo de trabajo de las conclusiones, el representante del pueblo maya mam de Guatemala, Daniel Domingo López, ha expuesto los motivos de la presencia de los jóvenes indígenas en los actos de celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Fórum 2004: «Estamos en este marco del Fórum para demandar nuestra libre determinación, el respeto a nuestras tradiciones y que los derechos humanos sean para todos los hombres». A continuación, ha reclamado un cambio de actitud hacia los pueblos indígenas, que no son «alguien a quien salvar», sino parte de la humanidad. También se ha lamentado de la poca utilidad que tiene reconocer unos derechos a un pueblo si no se le otorgan también normas que los hagan respetar y recursos económicos para desarrollarlos.

Por su parte, Maya Mollen, representante de la comunidad innu montagnese de Québec (Canadá), ha pedido un mayor esfuerzo por parte de los medios de comunicación y de las culturas dominantes por conocer los valores de los pueblos indígenas.