Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Los jóvenes indígenas buscan nuevas fórmulas de defensa de sus derechos

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

06 / 08 / 2004
Los jóvenes indígenas buscan nuevas fórmulas de defensa de sus derechos

Los jóvenes indígenas se reúnen hoy y mañana en el Fórum para evaluar el impacto del programa de becas de Naciones Unidas para ayudarles a utilizar los mecanismos de defensa de sus derechos en instancias internacionales. Este encuentro es un paso previo a la serie de actividades que realizarán los pueblos indígenas en el marco del Festival Mundial de la Juventud y que alcanzará su cenit el lunes, 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Un total de 42 jóvenes indígenas trabajarán hoy y mañana sábado en la evaluación del programa de Naciones Unidas para ayudar a los pueblos indígenas a utilizar los mecanismos adecuados para reivindicar y defender sus derechos ante organismos internacionales. Hasta ahora, se han beneficiado de este programa de formación unos setenta indígenas de todo el mundo. El objetivo de esta reunión es comprobar el impacto del programa en las comunidades indígenas, analizar los puntos fuertes y débiles de estas comunidades y establecer nuevas líneas de actuación con vistas al futuro que permitan reforzar las comunidades indígenas en su lucha por sus derechos.

Pedro Ralda, coordinador de Fórum Diálogos; Marina Gallés, del Festival Mundial de la Juventud; Eulalia d’Ortado, del Fondo de Voluntarios para los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, y Miriam Masaquiza, kichwa salasaca de Ecuador, han sido los encargados de presentar las actividades que realizarán los delegados de los pueblos indígenas en el marco del Festival Mundial de la Juventud que se celebra en el Fórum.

Ralda ha destacado la colaboración entre el Fórum, el Festival y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en estos actos, que reunirán a representantes de más de treinta pueblos indígenas de los cinco continentes.

Por su parte, Eulalia d’Ortado ha calificado el Fórum de «marco excepcional para evaluar este programa y realizar actividades que atraigan al público», como los eventos que tendrán lugar el lunes, 9 de agosto, relacionados, entre otros, con temas de salud y educación en relación con los indígenas, en el marco del Festival de la Juventud.

Miriam Masaquiza ha destacado: «Los pueblos indígenas no somos sólo un tema de estudio, sino personas que vivimos y pensamos, con nuestros propios sistemas, aunque, lamentablemente, han intentado despojarnos de todo». La kichwa ecuatoriana ha agregado que los indígenas siempre han estado peleando: «Ahora tenemos que seguir peleando porque nada es gratis para nosotros». Miriam Masaquiza ha pedido el apoyo de organismos y gobiernos para ayudar a dar a conocer los derechos de las comunidades indígenas entre la propia población, a fin de que puedan reivindicarlos. Y ha añadido: «Seguiremos subsistiendo pese a los problemas, pese a que hemos sido desplazados de nuestros territorios y nos han quitado los recursos, reduciendo la educación y minimizando nuestra existencia».

El día 9 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que son 300 millones de habitantes en todo el mundo, el Festival Mundial de la Juventud versará sobre la diversidad cultural, uno de los ejes del Fórum. Así, este lunes, los pueblos indígenas tendrán tres intervenciones en el Speakers' Corner del Fórum, un stand interactivo con diversos debates y actividades para el público, y participarán en el espacio de las «141 preguntas para 141 noches» con el tema «¿Podemos ser indígenas en el siglo XXI?», a cargo de dos jóvenes líderes indígenas.