Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Los pueblos indígenas denuncian que los estados les niegan el pleno reconocimiento

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

09 / 08 / 2004
Los pueblos indígenas denuncian que los estados les niegan el pleno reconocimiento

Las «141 preguntas» del Fórum (92): «¿Podemos ser indígenas en el siglo XXI? ¿Queremos?». Noemí Gómez y Jimai Montiel, miembros de poblaciones indígenas de México y Venezuela, han coincidido en subrayar que nunca perderán su identidad: «Somos indígenas desde que nacemos y moriremos siéndolo». Noemí Gómez, educadora, ha reivindicado el derecho a «proclamar que los pueblos indígenas existen, y a exigir una educación de calidad bilingüe e intercultural». Jimai Montiel, abogado, ha señalado que, llegado el momento, los movimientos indígenas saben dejarse sentir, «tal y como se demostró en Ecuador, donde tumbaron al presidente». Ambos ponentes se han manifestado a favor de un desarrollo responsable que tenga en cuenta la biodiversidad y los derechos de los pueblos indígenas.

En el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, Noemí Gómez, educadora, miembro de la comunidad de San Marcos Móctum (Oaxaca, México), y Jimai Montiel, abogado, miembro del pueblo wayuu (Venezuela), han denunciado en el Escenario de la Haima que los Estados no aplican las políticas que supondrían el reconocimiento sin fisuras de los pueblos indígenas: «En México, el lugar de Latinoamérica donde se han realizado más cambios para proteger a los pueblos indígenas, no existe el reconocimiento pleno de nuestra identidad. Queremos una educación de calidad bilingüe e intercultural», ha explicado Noemí Gómez, tras lamentar que en su país «se maltrata o no se le presta la atención debida a la persona que no oculta o no sabe ocultar su condición de indígena». Para Jimai Montiel «los Estados no aplican las recomendaciones de las Naciones Unidas o de cualquier foro internacional» que van encaminadas a terminar con la discriminación.

En la sesión de hoy, moderada por Julian Burger, responsable de los pueblos indígenas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tanto Noemí Gómez como Jimai Montiel han recalcado que la condición de indígena no admite dudas con respecto a su futuro: «Somos indígenas desde que nacemos y moriremos siéndolo», han afirmado. «¿Acaso alguien piensa que nuestra cultura es atrasada y poco acorde con el siglo XXI?», ha reflexionado Jimai Montiel, antes de recordar que los movimientos indígenas saben dejarse sentir, «tal y como se demostró en Ecuador, donde tumbaron al presidente».

Preguntados sobre los efectos de la globalización en el entorno de los pueblos indígenas, Jimai Montiel ha asegurado que la identidad específica no corre peligro alguno: «Hemos resistido siempre y también resistiremos la globalización. Más aún, la estamos poniendo a nuestro servicio, tal y como demuestra el hecho de que estemos aquí. Resistiremos utilizando los mismos medios que se emplean para exterminarnos».

Noemí Gómez y Jimai Montiel se han manifestado a favor de un desarrollo responsable que tenga en cuenta la biodiversidad y los derechos de los pueblos indígenas. Noemí Gómez ha hablado de «etnocidio» cuando se ha referido a los diversos planes de explotación de recursos que «echan a perder la biodiversidad que milenariamente han conservado los pueblos indígenas». «Aunque somos pobres, en los pueblos indígenas está el oro en bruto», ha reflexionado. Ha concluido demandando la participación activa de los pueblos indígenas en el desarrollo del Estado: «Queremos compartir y poner nuestras condiciones, entre ellas la capacidad de decir “no”».

Con respecto a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, de cuyo redactado y tras varios años de trabajo sólo se han aprobado dos de sus más de cuarenta artículos, ambos ponentes se han manifestado a favor de no ceder a la tentación de «bajar la guardia» para obtener unos resultados que, a la postre, serán insatisfactorios: «No vamos a permitir que los Estados consigan que renunciemos al reconocimiento de los derechos colectivos. Nunca habrá derechos individuales si antes no se reconocen los de la colectividad», ha expuesto Noemí Gómez.