Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Upaluk Poppel, Inuit de Nuuk (Groenlandia)

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

09 / 08 / 2004
Upaluk Poppel, Inuit de Nuuk (Groenlandia)

Sería muy aburrido que no hubiera diferencias

1.- ¿Qué es lo más representativo de la cultura inuit?
El pueblo inuit se reparte en diferentes estados como Alaska, Canadá y Groenlandia. Somos unas 150.000 personas en total y hay diferencias entre nosotros.
Yo, por ejemplo, siento que tengo dos identidades, una groenlandesa y otra danesa, ya que Groenlandia fue colonizada por Dinamarca. Pero entre daneses e inuits existe una manera diferente de pensar, de ver el mundo. Nosotros somos más silenciosos y reservados, ya que nuestro país estuvo mucho tiempo aislado, alejado de las relaciones internacionales. En cualquier caso, los inuits, seamos de donde seamos, tenemos una cultura en común, la lengua, las mismas historias y la necesidad de mantenernos en contacto unos con otros. Cada cuatro años nos reunimos en un lugar diferente; en el 2006 será en Alaska.

2.- ¿Qué información consideras indispensable que se transmita a las futuras generaciones?
La lengua. Es importante transmitirla a los jóvenes; igual que es importante que aprendan nuestra cultura. Hoy en día, con la globalización, de la misma manera que hay que proteger, también hay que intentar evolucionar, porque si sólo intentas mantener lo que tienes lo acabas perdiendo.

3.- ¿Qué deberíamos aprender las sociedades no-indígenas del pueblo inuit?
El respeto. Por ejemplo, los daneses no hablan nuestra lengua porque para ellos es muy difícil y porque nosotros sí hablamos danés. El problema es que podemos acabar perdiendo nuestra lengua. Es necesario conseguir un buen entendimiento entre los pueblos indígenas y los que no lo son, y ser conscientes de que sería muy aburrido que no hubiera diferencias y que todos fuéramos iguales, porque la diversidad cultural es lo más interesante que tenemos. ¿Cómo puedes vivir sin identidad? Si tienes una identidad estás vivo, si no, no.

4.- ¿La condición de indígena va necesariamente ligada a la de naturaleza?
Sí. Para nosotros es muy importante, porque buena parte de nuestro pueblo es cazador y nómada, y la naturaleza debe ser preservada y cuidada. Actualmente, en Groenlandia, están desapareciendo muchas especias de animales y peces.

5.- ¿La lucha de los pueblos indígenas por su identidad debe llevarse a escala global, internacional?
Sí. Por una parte, mantener la identidad es muy difícil, porque internacionalmente todo está cada vez más mezclado y es más uniforme, pero, por otro lado, es importante que nos conozcan, que sepan de nosotros para entendernos mejor y respetarnos.

6.- ¿Por qué estudias derechos humanos?
Cuando, después de la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para ceder a los militares americanos parte de nuestra tierra con objeto de realizar programas de investigación sin contar con nuestra opinión, mucha gente se vio obligada a irse a vivir a otras tierras. Esto es algo que me marcó profundamente, y quiero ayudar a las personas a defender sus derechos y a vivir mejor.

7.- ¿En vuestra lengua tenéis un término específico para referiros a los no-indígenas? ¿Qué significa?
Qallunaat, que significa «gente danesa».

8.- ¿Qué tipo de colonialismo crees que debéis encarar en el siglo XXI?
Hoy en día parece que no hay colonización, no se ve porque se hace con dinero y es mucho más sutil. Por ejemplo, nosotros, los inuits de Groenlandia, queremos ser independientes y recuperar nuestra tierra, pero el gobierno danés no está de acuerdo. Sin embargo, aunque nos dice que no, nos ofrece dinero para invertir y mejorar nuestras condiciones de vida, y muchas veces... lo aceptamos. El dinero ciega a la gente.

9.- ¿Cómo se puede combatir el peligro de perder la diversidad cultural y humana del planeta?
No creo que se pueda detener, pero pienso que es importante que haya libros y museos que recojan y expliquen nuestra cultura para que se pueda transmitir, así como defender que nuestra riqueza no salga de Groenlandia para que otros ganen dinero exhibiéndola, como ocurre con gran parte del patrimonio egipcio, que no está en Egipto.

10.- ¿Qué esperas conseguir de este encuentro en el Fórum Universal de las Culturas?
Contactos y relaciones con gente de todo el mundo para lograr un mejor entendimiento entre culturas diferentes.

11.- ¿Cuál es el sueño de tu pueblo?
Independencia, para mantener nuestra tierra y nuestra identidad.