Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Juan Ormazábal: «Sólo la sensibilidad ante el tema energético aportará soluciones»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

02 / 06 / 2004
Juan Ormazábal: «Sólo la sensibilidad ante el tema energético aportará soluciones»

El director general del Centro Nacional de Energías Renovables de España ha apuntado que los próximos cincuenta años serán decisivos para solucionar los actuales problemas energéticos

Juan Ormazábal, director general del Centro Nacional de Energías Renovables, ha apuntado, en su intervención de hoy ante el panel «Energía y desarrollo sostenible: ¿otro modelo es posible?», que sólo la sensibilidad general ante la actual crisis energética puede aportar soluciones, pues la economía por sí sola no lo hará. En este sentido ha anotado que los próximos cincuenta años serán decisivos para la acción.

Según sus palabras, la importancia de la energía es evidente en los conflictos geopolíticos por la apropiación de las fuentes y ha dicho que la situación es grave, pues no existen fuentes alternativas no contaminantes.

Por su parte, Bernard Laponche, asesor independiente de energía y políticas energéticas, ha resumido la preocupación general de los asistentes al Diálogo «Energía y desarrollo sostenible» al afirmar que los actuales sistemas energéticos «son insostenibles, a causa de la inseguridad energética, la desigualdad energética entre ricos y pobres y los efectos nocivos de la producción y el consumo».

Ha dicho también que es necesaria la eficacia energética, y entre las medidas posibles ha hablado de la necesidad de replantearse el sistema de transporte, gran consumidor de la mayoría de la energía que se genera, pues «la energía que menos contamina es la que no se tiene que producir». En su opinión, no se trata de estabilizar el consumo, sino de reducirlo.

Los asistentes a este panel del Diálogo, que se desarrolla hasta el 3 de junio, han coincidido en la necesidad de crear instituciones locales, nacionales y regionales que se ocupen de crear programas, incentivos y promociones para lograr un cambio de mentalidad en relación con el tema energético.