Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Luis Balairón: «Las grandes cantidades de emisones de dióxido de carbono están alterando la composición de la atmosfera»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

03 / 06 / 2004
Luis Balairón: «Las grandes cantidades de emisones de dióxido de carbono están alterando la composición de la atmosfera»

El Diálogo «Energía y desarrollo sostenible» ha contado con la presencia de expertos que han analizado el calentamiento global de la tierra y el cambio climático, y cuáles son las posibles soluciones o prevenciones entorno a este problema, en la sesión «Riesgos ambientales: ¿Quién pagará la factura?».

El miembro del instituto Nacional de Meteorología, Luis Balairón, ha centrado el problema ambiental en las emisiones de dióxido de carbono «que están alterando la composición de la atmósfera». Balairón ha explicado que «nunca se habían visto niveles de dióxido de carbono como los actuales, sólo son comparables a hace 15 millones de años, por lo que es imprescindible mantenerse en este límite y no sobrepasarlo, pues sería peligroso». Balairón ha añadido que si aumentan las emisiones el efecto invernadero nos puede llevar a un cambio climático irreversible. Al respecto, el experto del INM ha explicado que «los científicos estamos seguros que nuestro planeta reaccionará ante estos niveles de dióxido de carbono pero todavía no sabemos cómo».

Luis Bailarón ha explicado también que el cambio climático está provocando un mayor calentamiento en los polos, mas no en el ecuador y que las precipitaciones están aumentando a nivel mundial, aunque disminuyendo en las zonas tropicales. Según Bailarón «un mundo más caluroso es también un mundo más húmedo», quien también ha hecho algunas consideraciones en relación al cambio climático que supone un riesgo, ya que se desarrolla y depende del incremento demográfico, de la energía y del desarrollo. Luis Bailarón ha añadido que «se deben reconsiderar los valores medioambientales y dar importancia al desarrollo sostenible antes de entrar en un cambio brusco».

El secretario general de la Asociación Española de Productores de Energías Renovables (APPA), Manuel Délas, ha explicado cuales son los beneficios de las energías no convencionales. En este sentido Délas ha apuntado «que las energías renovables tienen un impacto ambiental 31 veces inferior a las energías convencionales mientras que la energía eólica es cuatro veces más limpia que el gas natural». Délas cree que la activación del Plan de Fomento de Energías renovables 2000-2010 supondrá que el 29% de la energía sea verde. El secretario general de l’APPA, ha dicho que las políticas energéticas «se deben pensar en términos de eficiencia, ahorro y obtención de energías limpias».

El representante de la Agencia Espacial Europea (ESA), Estefano Grucci, ha destacado la importancia de la visión espacial en términos medioambientales. Grucci ha explicado que «la información espacial es muy útil para actuar y evaluar los fenómenos ambientales, como lo fue en el caso del Prestige ». En este sentido, Grucci ha explicado que «los datos que nos proporciona el satélite dan una idea sobre los comportamientos medioambientales y pueden optimizar la toma de decisiones».