Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Estudiantes de secundaria muestran en el Fórum proyectos de apliaciones de energias renovables

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

02 / 06 / 2004
Estudiantes de secundaria muestran en el Fórum proyectos de apliaciones de energias renovables

Un biodigestor que genera biogás, placas solares o aparatos generadores de energía eólica son algunos de los trabajos sobre energías renovables que los estudiantes de educación secundaria del IES Llobregat y el Colegio Escolapios de Barcelona han expuesto hoy en el Fórum. Se trata de una iniciativa que ha organizado la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) junto a otras entidades para el Fórum y que permitie al visitante acercarse a las energías renovables a través de los casos exhibidos y de una presentación multimedia.

La muestra que alberga la sala 129 del Centro de Convenciones del Fòrum ofrece al visitante materiales elaborados con nuevas tecnologías, que tienen como objetivo la sensibilización de la población en cuestión de energías renovables. Además, se exhiben materiales educativos sobre energías renovables realizados por alumnos de Secundaria de el IES Llobregat de l’Hospitalet de Llobregat y el Colegio Escolapios de Barcelona para despertar el interés de las nuevas generaciones en el respeto al medio ambiente.

Así, estos estudiantes de secundaria han conseguido crear biogás a través de la construcción de un biodigestor, que es un espacio cerrado en el que las bacterias anaeróbicas de una atmósfera se pueden reproducir. Este biodigestor permite la creación del biogas que es una mezcla de gases que se obtienen a partir de la descomposición de materia orgánica. Este gas es un combustible económico y renovable que se utiliza en motores de explosión para usos industriales y domésticos.

Los estudiantes han asegurado que con esto se aprovecha la materia considerada como desperdicio y además genera como subproducto un fertilizante, que sería otra excelente fuente de energía.

Por otra parte, los estudiantes del IES Llobregat han confeccionado una placa solar que después de cargarse de energía permite que en ella se pueda cargar un teléfono móvil o se pueda ver la televisión durante horas sin problemas. La muestra ofrece también una presentación multimedia que explica cómo construir un parque eólico, la situación del mapa eólico de Cataluña y los requisitos ambientales y de diseño que requiere la zona. También esta explicación multimedia permite al visitante conocer qué es un aerogenerador, las partes de las que se compone y tipologías.