
NOTICIAS
|
Últimas noticias

|
 |

|
 |

|
 |


07 / 06 / 2004
Germán Velásquez: «Las patentes pueden estar bloqueando el desarrollo en vez de potenciarlo»

El coordinador del Programa de Acción sobre Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, ha alertado de que también en Europa el precio de los medicamentos está aumentando por encima del crecimiento económico de los países, y esto se convertirá en un problema futuro.
Tore Godal, secretario de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización de UNICEF, ha apuntado que la inmunización es una inversión.
Richard M. Scheffler, profesor de Economía de la Salud y Políticas Públicas de la Universidad de Berkeley, ha apuntado que la industria de medicamentos crece más que el resto de industrias.
Germán Velásquez, coordinador del Programa de Acción sobre Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, ha declarado en su intervención de esta tarde en el Diálogo «Salud y Desarrollo: los retos del siglo XXI» que «las patentes de los medicamentos pueden estar bloqueando el desarrollo en vez de potenciarlo, pues se trata de un monopolio, que conlleva altos precios».
Ha explicado también que en el mercado de los medicamentos, «en vez de reglas negociadas por todos y en interés de todos, muchas decisiones de la Organización Mundial del Comercio son tomadas a puertas cerradas y protegen intereses especiales, un planteamiento que ha hecho Kofi Annan, secretario general de la ONU». Al referirse a la situación sanitaria en África ha subrayado que «si bien es cierto que la no atención médica a las personas está penada con la cárcel, actualmente se está cometiendo ese crimen con un continente entero y sus víctimas se pueden contar por millones».
Más adelante, ha enfatizado que «es una vergüenza que el 99% de las personas que tienen acceso a los retrovirales vivan en países desarrollados, mientras el 75% de las personas del planeta viven en los países pobres donde se vende sólo el 8% de todos los medicamentos del mundo».
Por su parte, Tore Godal, secretario de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización, ha insistido en que «la inmunización es una inversión nacional y el inicio de un círculo en el cual se mejora la salud, la economía y la educación».
Asimismo, Richard M. Scheffler, profesor de Economía de la Salud y Políticas Públicas de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, ha informado de que «en el año 2002 el comercio de medicamentos supuso una cifra de venta de 406 billones, el 41% de ellos en Estados Unidos, el 25 en Europa y el 11 en Japón». África sólo accede al 1% de los medicamentos, ha sentenciado.
Igualmente, ha dicho que «la industria de la medicina goza de mucha salud, está creciendo de forma dramática entre 2 y 5 veces más que el resto de industrias».
|
|
|