Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Joseph P. Folger: «La mediación debe ir mas allá de la solución del conflicto»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

14 / 06 / 2004
Joseph P. Folger: «La mediación debe ir mas allá de la solución del conflicto»

El profesor de la Universidad Temple, de Pensilvania, ha insistido en el valor pedagógico de la mediación

Joseph P. Folger, profesor de la Universidad Temple, de Pensilvania, Estados Unidos, ha dicho esta mañana, en su intervención en el Diálogo «Los conflictos en la vida cotidiana. Hacia la creación de ciudadanía: el nuevo protagonismo en el conflicto y su gestión pacífica», que «la mediación debe ir más allá de la solución del conflicto y buscar un cambio cualitativo de la situación».

Autor, junto a J. Baruch, del «modelo de transformación en la solución de conflictos», Folger ha considerado que «es conveniente iniciar la mediación a través de una interacción sencilla, pues de este modo se toma conciencia de que se puede interactuar con la otra parte y se encuentran espacios de reconocimiento mutuo».

Es precisamente el «reconocimiento del otro» la base de su teoría, según la cual «los mediadores no han de forzar a las partes para que lleguen a un acuerdo, porque de esa manera se perdería la capacidad transformadora de la mediación».

Al respecto ha citado ejemplos de Estados Unidos en los cuales los juzgados presionan a los mediadores para que lleguen a un acuerdo rápido y los casos se resuelvan sin llegar a los tribunales. Ha dicho que «esas mediaciones sólo son válidas en términos de eficiencia, pero los involucrados no aprenden nada, seguirán con el mismo punto de vista y cuando tengan otro conflicto, tampoco sabrán cómo resolverlo».

Folger, doctor en comunicación de la Universidad de Wisconsin, ha apuntado que «el mediador ha de facilitar que las partes asuman el riesgo de hablar de lo que quieran» y, en ese sentido, «lograr un cambio cualitativo de la situación». Según sus palabras, la capacitación y el fortalecimiento son los dos objetivos básicos que se deben lograr en cualquier mediación.

Fundador y colaborador del Instituto de Estudios para la transformación del conflicto, Folger ha ejemplificado que muchas veces no existen tales conflictos reales y se trata de personas que buscan otros fines como el reconocimiento y la aceptación; por eso ha insistido en tomar muy en cuenta la parte emocional de los involucrados en cualquier proceso de mediación.