Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Guillermo Cardoza: Muchos países han salido perjudicados con la globalización

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

20 / 07 / 2004
Guillermo Cardoza: Muchos países han salido perjudicados con la globalización

El director del Centro Eurolatinoamericano del Instituto de Empresa Bussiness School de España ha apuntado que el tipo de «transnacionalización» tecnológica que se realiza no beneficia a los países pobres y ha puesto el ejemplo de los pocos beneficios traídos por las maquiladoras a México.

Guillermo Cardoza, director del Centro Eurolatinoamericano del Instituto de Empresa Bussiness School de España ha señalado esta tarde que «no todos los países han salido beneficiados con la globalización, sino que muchos han salido perjudicados. Países de Asia, África, América Latina y la ex Unión Soviética han visto aumentar su pobreza».

De acuerdo con su intervención en la sesión «Empresa y globalización» del Diálogo «El papel de la empresa en el siglo XXI», el actual modelo de globalización es asimétrico y excluyente, las fuerzas del libre mercado no distribuyen la riqueza y es necesaria la intervención de los gobiernos y las organizaciones internacionales.

En su intervención ha asegurado que «el comercio financiero es 50 veces mayor que el comercio real, la ayuda al desarrollo está en su nivel más bajo desde 1947, cuando el Plan Marshall, y existe una desproporción en las negociaciones entre las empresas transnacionales y los gobiernos».

En este sentido, ha apuntado que «se requiere un nuevo pacto global que redefina el desarrollo. La ayuda al desarrollo no puede ser "asistencialista" sino ayudar a crear capacidades técnicas y administrativas para la transición de esos modelos a unos más favorables, pues el actual modelo de globalización es empobrecedor».

Asimismo, ha dicho que «México es receptor de empresas maquiladoras, que cuando fueron creadas, hace ya 30 años, permitieron al país resolver el problema del empleo, pero con empleo de baja calidad, salarios muy bajos, muy poca preparación para realizarlo y estas maquiladoras no se han encadenado con la economía nacional, pues el componente mexicano en el producto final es muy bajo, no hay transferencia tecnológica a México y por lo tanto este tipo de "transnacionalización" no beneficia al país».

Ha concluido que la actual globalización excluyente y fragmentada debe ser sustituida por una «globalización influyente, solidaria y sostenible».