Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Marilyn Tam, directora ejecutiva de US Foundation: «Los consumidores tienen más poder que los gobiernos y las marcas»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

23 / 07 / 2004
Marilyn Tam, directora ejecutiva de US Foundation: «Los consumidores tienen más poder que los gobiernos y las marcas»

Las «141 preguntas» del Fórum (76): «¿Las marcas son más poderosas que los gobiernos?» Marilyn Tam, directora ejecutiva de Us Foundation y ex presidenta de Reebok Aparel and Retail Group, ha manifestado que «tanto los gobiernos como las marcas son responsables de sus actos y que, al fin y al cabo, los consumidores y los votantes tienen la facultad de retirarles su confianza o su apoyo». Para poder tomar las decisiones oportunas, Marilyn Tam se ha mostrado de acuerdo en que es preciso mejorar la información a la que la sociedad tiene acceso, pero también ha recordado que Internet y las distintas ONG son valiosas herramientas de consulta: «Lo que cuenta es que la gente no abandone la lucha para conseguir el equilibrio deseable para el bienestar social», ha concluido.

Marilyn Tam, directora ejecutiva de Us Foundation (Estados Unidos), entidad que defiende los mismos ejes que el Fórum Universal de las Culturas, ha destacado hoy en el Escenario de la Haima que «merece la pena que los consumidores y los votantes nos paremos a pensar antes de comprar un producto o de entregar el voto». Ha recordado que las marcas y los gobiernos existen «porque así lo decidimos nosotros», y se ha referido a las últimas elecciones españolas o a los cambios introducidos por una conocida marca deportiva que utilizaba mano de obra infantil cuando ha argumentado el peso y la influencia de la opinión pública. Marilyn Tam ha insistido a afirmar que «los consumidores tienen más poder que los gobiernos y las marcas» y, para acabar de reafirmar su opinión al respeto, ha mencionado la campaña iniciada por un niño en Toronto, Canadá: «fue llamando puerta por puerta solicitando la prohibición de un producto porque se fabricaba con la explotación laboral de los niños. Se salió con la suya», ha asegurado.

En el transcurso de su intervención, ha subrayado que «tanto los gobiernos como las marcas son responsables de sus actos y que, en definitiva, los consumidores y los votantes tienen la facultad de retirarles su confianza o su apoyo». Ha hablado también de los inversores, «el tercer nivel de fuerza», capaces de ejercer una fuerte «presión sobre gobiernos y marcas». En este sentido ha ofrecido datos que indican que «los inversores dan primas del 12% ( 30% en Indonesia) a aquellas empresas que operen con políticas responsables con sus trabajadores, su entorno social y el medio ambiente».

Marilyn Tam se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de mejorar la información a la que tiene acceso la sociedad, pero también ha recordado que Internet y las distintas ONG son valiosas herramientas de consulta: «lo que cuenta es que la gente no abandone la lucha para conseguir el equilibrio deseable para el bienestar social», ha concluido. En este equilibrio no entran postulados como los que defendía la General Motors en la década de los cincuenta, cuando afirmaba que lo que estaba bien para la empresa, estaba bien para Estados Unidos. Marilyn Tam ha apostado por una nueva relación entre gobiernos, empresas y sociedad, donde el objetivo prioritario sea el bien común. Ha admitido que no hay nada perfecto y que, a veces, el inicio del desarrollo presenta elementos negativos, «pero todo se puede mejorar, aunque a menudo pensemos que los cambios se producen a un ritmo demasiado lento».