Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Contenidos > Parlamento de las Religiones del Mundo > No a la violencia en nombre de Dios. Autocrítica y transformación.
Documentos Envía a un amigoEnvía a un amigo ImprimirImprimir
Idea Fuerza Idea Fuerza
No a la violencia en nombre de Dios. Autocrítica y transformación.
Diálogo de referencia: Parlamento de las Religiones del Mundo

Los distintos líderes religiosos hicieron un llamamiento a la autocrítica para lograr una transformación del espíritu y poner fin a todos los conflictos armados que se están desarrollando en el mundo en el nombre de Dios.

En el mundo se desarrollan más de 70 conflictos armados, muchos de ellos se llevan a cabo en el nombre de Dios y de la justicia.

A lo largo de la historia de la humanidad se viene utilizando el nombre de Dios para justificar actos bélicos, dictaduras, torturas, o cualquier tipo de acción que viola el respeto a los derechos humanos. En el Parlamento de las Religiones del Mundo se expresó con contundencia que las religiones deben poner fin a esto y lo lograrán mediante una transformación espiritual que las lleve a realizar acciones concretas, una nueva relación de fraternidad entre ellas.

Todas las voces religiosas se levantaron para pedir que se deje de utilizar el nombre de Dios para justificar cualquier tipo de acción violenta. Las religiones deben realizar una profunda autocrítica en ese sentido, ya que es una gran contradicción hablar de amor y paz y justificar la violencia para resolver conflictos interculturales de índole religiosa.

"El terror, la violencia, las torturas o la humillación son inaceptables en cualquier sociedad. Los que con la excusa de pertenecer a una cultura ignoran la democracia y los derechos humanos son déspotas que con una máscara de cultura cubren su identidad dictatorial", afirmó la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi.

Chandri Kali Prasad, Irfa Khan, Shirin Ebadi, Raimon Pannikar, Toni Comin, Amma, Animand Ansami, Sulak Sivarazka, Munemichi Kurozumi, Paul Eppinger, Sheikh Saleh Habimana, Lyudmyla Filipovych y un gran número de los líderes religiosos presentes, así como desde todas las creencias se instó a encontrar el verdadero sentido que tiene la palabra de Dios y a partir de allí comenzar un proceso de paz y reconciliación de unas con otras sobre la base del reconocimiento y la aceptación de la diversidad religiosa.

En este sentido, el doctor hindú Deepak Chopra dio una visión universal de la fe al afirmar que: "todos podemos percibir a Dios en el sentido universal. Nuestra vida es un continuo reciclaje y debemos renovar el espíritu".

Problemática:
En el mundo se desarrollan más de 70 conflictos armados, muchos de ellos se llevan a cabo en el nombre de Dios y de la justicia. Violencia comunitaria. En distintas partes se violan los derechos humanos por cuestiones religiosas.

Propuesta:
Autocrítica profunda para recuperar la espiritualidad y entender el mensaje de paz y respeto que une a todas las religiones. Desde todas las creencias se instó a encontrar el verdadero sentido que tiene la palabra de Dios y a partir de allí comenzar un proceso de paz y reconciliación de unas con otras sobre la base del reconocimiento y la aceptación de la diversidad religiosa. Todas las voces religiosas se levantaron para pedir que se deje de utilizar el nombre de Dios para justificar cualquier tipo de acción violenta. Difundir con prácticas y mensajes el verdadero significado de cada religión y apartar de ella toda vinculación con la violencia y la intolerancia. Compromiso de todos los líderes para interceder ante los poderes políticos e institucionales con el fin de lograr la paz.

Posturas:
Coincidentes en el seno del Parlamento.

Buenas prácticas:
Movimiento Interfaith. Ante los actos de violencia religiosas, el movimiento primero informa a todas las comunidades de los hechos y segundo, se convoca una reunión y una ceremonia religiosa conjunta en el lugar de los hechos. También se llevan a cabo medidas de tipo preventivo como la organización de seminarios y cursos sobre otras religiones, la creación de agrupaciones juveniles interreligiosas.

Conclusiones:
A lo largo de la historia de la humanidad se viene utilizando el nombre de Dios para justificar actos bélicos, dictaduras, torturas, o cualquier tipo de acción que viola el respeto a los derechos humanos. Las religiones deben poner fin a esto y lo lograrán mediante una transformación espiritual que las lleve a realizar acciones concretas.

Subir
Por palabra clave
Doc. más relacionados
AS IV Parlamento de las Religiones del Mundo
 
AS Diálogo Oriente-Occidente
 
RS Diálogo con Marguerite Barankitse
 
RS Diálogo con Johan Galtung
 
RS Dimensiones de la paz, la política y el espíritu