Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Contenidos > Festival Mundial de la Juventud > Hacia otro mundo posible: ¿cómo regular democráticamente los mercados financieros?
Documentos Envía a un amigoEnvía a un amigo ImprimirImprimir
Resum. sesión Resum. sesión
Hacia otro mundo posible: ¿cómo regular democráticamente los mercados financieros?
Diálogo de referencia: Festival Mundial de la Juventud

Este acto organizado por la Consulta Justicia Global ha debatido cómo, mediante la regulación, los países más desfavorecidos podrían sacar partido de los flujos económicos para su desarrollo.

El experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Daniel Titelman, ha explicado que los países en desarrollo, históricamente dependientes del financiamiento de los países ricos, crecieron a partir de los años 90 gracias a la entrada de nuevos agentes inversores como los fondos de pensiones y, así, se convirtieron en economías emergentes. La inversión de estos recursos de ahorro en las economías de estos países hizo crecer notablemente su desarrollo. Ahora bien, como ha ilustrado Titelman, el problema es la volatilidad de los mercados financieros, que oscilan en función de múltiples factores y de las decisiones —a menudo poco fundadas— de los inversores.

Los países pobres dependen fundamentalmente de estas inversiones para poder desarrollarse y por eso es necesario crear unas instituciones que regulen los mercados financieros y que de esta manera ayuden a estabilizar las inversiones. En cierto modo, se trata de gobernar la globalización económica mediante instituciones democráticas. Esta regulación debería hacerse tanto en el ámbito global como a escala regional y nacional. En conclusión, hay que regular la economía, procurando que los flujos de capital sigan llegando a los países en desarrollo y que estas inversiones sean más estables para que favorezcan realmente su desarrollo.

Precisamente, en la charla también se ha abordado la necesaria implantación de la Tasa sobre transacciones de cambio (TTC) —también conocida como tasa Tobin— para luchar contra la especulación financiera y redistribuir la riqueza en el mundo. Se trata de un impuesto que gravaría los movimientos de capital a corto plazo, es decir, aquéllos que son claramente especulativos. La tasa Tobin es una de las propuestas más concretas de los movimientos sociales para recuperar el control democrático de los mercados financieros internacionales. Para explicarlo, la sesión ha contado con la presencia de la responsable de relaciones internacionales de la Asociación para la tasación de las transacciones para ayudar al ciudadano (ATTAC), Anna Maria Garriga.

“La economía es para tomársela en serio, no para que unos cuantos especuladores jueguen y se enriquezcan. Quien quiera jugar, como en un casino, tendrá que pagar”. Esta es la efectiva comparación que Anna Maria Garriga ha utilizado para justificar la imposición de esta tasa del 0,1% sobre las transacciones de cambio. El principal motivo de resistencia que encuentra la aplicación de la tasa Tobin por parte del mundo financiero es que el impuesto eliminaría el secreto bancario y dejaría al descubierto a muchos paraísos fiscales.

A su vez, el director de la Consulta Justicia Global, Antoni Comín, ha sistematizado algunos de los conceptos expuestos por sus compañeros de mesa. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, a partir de los años 90 se ha creado una red financiera global. Así pues, “de todos los mercados, el que está más globalizado es el financiero”, ha asegurado el director de la Consulta Justicia Global. Este mercado financiero global se caracteriza, como hemos dicho, por una enorme interconexión y por una gran complejidad que hace que sólo los expertos puedan beneficiarse de él. Asimismo, durante las últimas décadas se ha dado un incremento desorbitado de la circulación de estos capitales financieros. Además, esta circulación de capitales es completamente libre, desregulada y muchas veces incoherente.

Comín ha explicado que, al fin y al cabo, la tasa Tobin no supondría nada más que pagar un precio muy bajo por un bien público que no tiene precio: la estabilidad. No puede ser que el comportamiento inestable de los mercados financieros determine el desarrollo de los países de economías emergentes. Deben existir sistemas democráticos de regulación e instituciones multilaterales que los controlen. Por lo tanto, el reto es hacer que los mercados financieros no sólo maximicen la rentabilidad de los inversores, sino que tengan como prioridad garantizar el progreso económico de los países que lo necesitan.

Subir
Por palabra clave
Doc. más relacionados
AS Del consenso de Washington a una nueva gobernanza mundial
 
RS Sesión plenaria inaugural y sesión plenaria de clausura. Diálogo “Contribuyendo a la Agenda Global”.
 
RS ¿Cómo hacer justa la globalización?
 
AS Gobernar la globalización desde el trabajo
 
IF Corrupción, mafiocracias y pobreza
 

Los más de 800 Resúmenes de Sesión generados durante los 141 días de Diálogos del Fórum BCN 2004 han sido elaborados gracias a la participación de más de 70 estudiantes y licenciados universitarios. A todos ellos les agradecemos su esfuerzo desinteresado.