Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Eventos > Campamento de la Paz

Campamento de la Paz © Forum Barcelona 2004 / Agustí Argelich
 Ciudades invitadas  El Campamento  Actividades  Organización
El Fórum Universal de las Culturas se ha unido a Naciones Unidas en su esfuerzo por difundir los Objetivos de la Declaración del Milenio, la auténtica hoja de ruta de la lucha contra la pobreza en el mundo.

Nuestro objetivo común es preparar a los jóvenes para que puedan afrontar en las mejores condiciones los retos de 2015, primera fecha límite fijada por los 189 países firmantes de la Declaración del Milenio. El Campo de la Paz está dirigido, precisamente, a los niños de hoy que deberán gestionar los efectos de la globalización en 2015, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Los jóvenes participantes en el Campo de la Paz serán huéspedes especiales de la organización: son los únicos que residen dentro del Recinto Fórum y disponen de acceso al Recinto durante las 24 horas del día.
En nueve turnos de diez días, acoge hasta septiembre a un total de 1300 chavales, de 12 a 14 años, procedentes de 28 ciudades de todo el mundo, en grupos de 13 niños y dos acompañantes por ciudad en cada campamento. Como si se tratara de una escuela internacional de verano, los niños y niñas, estan dirigidos por un grupo de 15 monitores especialmente formados para este proyecto.

Los participantes del Campamento de la Paz son una representación de Nueva Delhi (India), Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Argel (Argelia), Montevideo (Uruguay), Shangai y Chengdu (China), Maputo (Mozambique), Ciudad de México (México), Ciudad de Cabo (Sudáfrica), Buenos Aires (Argentina), Génova (Italia), Tel Aviv, Emrek-fer, Shefaran (Israel), Gaza, (Palestina) Samarcanda (Uzbekistán), Teherán (Irán) así como diferentes ciudades españolas y catalanas.

El Campo de la Paz pretende ser un espacio de aprendizaje, intercambio y encuentro, donde niños y niñas de países en vías de desarrollo, pacificación o integración encuentran herramientas y fórmulas para la convivencia y el respeto de la diversidad cultural, social e individual y del entorno.

Durante su estancia, los niños realizan actividades orientadas a promover el intercambio, que se realizan dentro del campamento y sobre todo el recinto del Fòrum, así como visitas en Barcelona y otros puntos de Cataluña.

El Fòrum asume la dirección del proyecto del Campamento de la Paz y la gestión del mismo ha sido encargada a la ONG Save the Children, partiendo de la premisa que nunca se ha realizado un experimento tan complejo, con tanta variedad de procedencia, por duración de la experiencia, por la variedad y diversificación de alimentación y comunicación.

Esta experiencia tiene por objeto final construir un patrimonio de conocimientos y experiencias interculturales que creen una base para facilitar una dimensión pedagógica para el próximo el Fòrum y Campo de la Paz, así como materiales formativos y educativos para educadores y pedagogos de las ciudades participantes presentes y futuras.
© Marga Cruz
La revista del Campamento Nº 1
La revista del Campamento Nº 2
La revista del Campamento Nº 3
Singing for Peace
Músicas para la Paz
Visita de Angelina Jolie
Retratos
Más fotos