 |
|
 |
La capital del Estado de Nuevo León ya ha iniciado los preparativos para la celebración de la próxima edición del Fórum Universal de las Culturas.
El evento promoverá un encuentro entre la cultura amerindia y la cultura anglosajona.
El Fórum Monterrey 2007 se desarrollará de acuerdo con los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para el año 2015: erradicación de la pobreza extrema y del hambre, enseñanza primaria universal, promoción de la igualdad de géneros, reducción de la mortalidad infantil, mejora de la salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medioambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
El Gobierno de Nuevo León ha instalado Consejos Ciudadanos para garantizar la participación ciudadana en las distintas fases del Fórum Monterrey 2007. En esta línea ha proyectado crear "La Juventud: motor del Fórum"; una organización de estudiantes universitarios –unos 3000 jóvenes– que se convertirían en anfitriones y guías durante el Fórum 2007.
|
Durante los noventa días de duración del acontecimiento, está previsto organizar de doce a quince congresos mundiales, de ocho a diez eventos internacionales de música, cine, televisión y espectáculos, y de ocho a diez exposiciones. Habrá un alto porcentaje de conferenciantes y expositores foráneos (se quiere llegar al 90%). Las lenguas oficiales con las que se trabajará en la edición del Fórum Universal de las Culturas – Monterrey 2007 serán: castellano, francés, inglés, chino, japonés y portugués.
El gobernador de Nuevo León, en la presentación oficial del Fórum Monterrey 2007 a la sociedad civil de Monterrey, ha declarado: "Nuestro Estado ya no concibe el crecimiento económico si no se utiliza también en aspectos culturales".
Algunas de las líneas conceptuales que desarrollará el Fórum Monterrey 2007 serán: la era del conocimiento y la paz, la revolución industrial y la ecología, el progreso y la distribución equitativa del conocimiento, el subdesarrollo tecnológico, la clonación y la dignidad humana.

|
La organización del Fórum Monterrey 2007 corre a cargo del Gobierno del Estado de Nuevo León; José Natividad González Parás, actual gobernador, será el presidente del Comité Organizador. Las siete ciudades que forman parte de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey también se han implicado en la organización del Fórum Monterrey 2007.
En un primera etapa se establecerá una Oficina Técnica que trabajará en la estructura operativa y conceptual del proyecto Fórum Monterrey 2007. En una segunda etapa se instalará un comité organizador cuyo presidente será el Gobernador del Estado y el vicepresidente, el presidente municipal de Monterrey. Como vocales, el comité organizador contará con representantes del Gobierno Federal y Poderes del Estado, miembros de la iniciativa privada, intelectuales neleoneses prominentes, dirigentes de todas las fuerzas políticas del Estado, dirigentes de ONG y rectores de universidades y centros de educación superior.
|
|

|

 |
|
" En Monterrey estamos listos." Así termina el vídeo promocional del Fórum Monterrey 2007. Y es que la capital de Nuevo León ya ha empezado a trabajar en la edición del Fórum del año 2007. El Fórum Universal de las Culturas y el Conocimiento atenderá la Agenda de Principios y Valores del Fórum durante noventa días, entre los meses de septiembre y noviembre de 2007. El gobernador del Estado de Nuevo León, Natividad González Parás, explicó ayer que la UNESCO ha visto con simpatía y comprensión los cambios que Monterrey ha planteado para adecuar las características del Fórum a la ciudad mexicana. Así pues, la segunda edición de este acontecimiento internacional, dijo el gobernador, "reducirá de cinco a tres meses su duración y tendrá una visión temática de la cultura con un capítulo prioritario sobre el conocimiento".
|
|
|